El uso de Smartphones durante el ciclo de viaje

Un estudio ha revelado que más del 90% de las personas asegura viajar siempre con su teléfono móvil y utilizarlo durante algún momento de su viaje. Reservar el vuelo, buscar un hotel o, incluso, consultar opiniones de otros viajeros... La flexibilidad que proporciona el smartphone hace que se convierta en la herramienta preferida para organizar las vacaciones.

El ciclo del viaje del turista actual tiene, como punto de partida y desenlace, dos momentos muy diferentes a los del ciclo de viaje del turista tradicional, el cual, se limitaba a empezar en la propia oficina de la agencia de viajes y a concluir en el momento en que se recogían las maletas.

Hoy en día, sin embargo, el turista inicia su viaje mucho antes de llegar a su destino y lo finaliza mucho después de volver a casa.

Y es que, en ese periodo que va desde la organización y búsqueda del destino en buscadores, y páginas web, hasta el momento de compartir la experiencia en forma de fotografías y opiniones en comparadores o sitios web, el papel de los dispositivos móviles adquiere una importancia cada vez mayor.

Hoy, los viajeros son cada vez más sociales, consumen más información local y utilizan algún dispositivo móvil en su aventura, por lo que las instituciones y empresas del sector están optando por adaptar las plataformas tecnológicas a las necesidades relacionadas con el acceso a redes sociales, información local y movilidad de los turistas.

Es indudable que, desde su aparición, la tecnología móvil mantiene una estrecha relación con el mundo del turismo, y es por ello que hoy en día, la utilidad que tienen estos dispositivos (smartphones y tablets), dentro del sector es casi obligada. Gracias a la posibilidad de acceso a la información de manera instantánea que ofrecen estos aparatos, la industria del turismo encuentra numerosas posibilidades de desarrollo.

En el caso concreto del smartphone se convierte en soporte indispensable para diversos momentos del viaje:

  • Comparación de diferentes destinos.
  • Organización del viaje.
  • Información y recomendación de establecimientos.
  • Reserva de alojamiento.
  • Consulta meteorológica.
  • Localización en el mapa.
  • Búsqueda de restaurantes.
  • Compra de cualquier producto.
  • Publicaciones de la experiencia en redes sociales.
  • Recomendaciones en sitios web.

 

En definitiva, los dispositivos móviles ya no son únicamente un medio de comunicación verbal o escrita, sino que ofrecen múltiples servicios totalmente necesarios en nuestra vida cotidiana.