Home office en agencias

 El teletrabajo es una nueva forma de trabajo deseada desde hace mucho tiempo por muchos trabajadores. 

En definitiva, las principales ventajas para una empresa de turismo o agencia de viaje es el ahorro de costos, el mejor rendimiento y la satisfacción de las personas que trabajan para ella. Las principales desventajas se basan en el menor control y la menor interacción de los trabajadores.

Lo ideal es contar con las herramientas necesarias para favorecerlo, ya que sin ello las ventajas que se plantean pueden llegar a no existir. Existen muchas personas que pueden adaptarse perfectamente, que se “auto controlan” y otras que sí o sí necesitan un control para poder rendir al máximo. Y el control se puede hacer también a distancia y frecuentemente utilizando muchísimas herramientas a tener en cuenta por a agencia de viajes, como las aplicaciones para crear y controlar las tareas a realizar incluso con alarmas, el bloc de notas con tareas, las herramientas de videoconferencia como el Skype, Zoom, Webex, Google Meet o Microsoft Teams el correo electrónico para una comunicación más directa con los clientes, aplicaciones para ventas como Hubspot, o Beglobber que es platarforma completa para ventas, facturación, automatización de procesos como calcular comisiones, armar presupuesto en PDF, tener secciones especiales para agencias exclusivas, y muchas más funciones.

También desde una llamada o call, herramientas digitales de control como Slack, Trello, Asana, Jira.

Es labor de la empresa turística poder encontrar esas herramientas por medio de las cuales pueden hacer el trabajo más satisfactorio para sus empleados y más provechoso de cara a los objetivos, aunque siempre se pueden tener en cuenta todas las recomendaciones disponibles.

Según un sondeo de IBM Institute for Business Value, al 75% de las personas encuestadas desearían seguir laborando desde casa, al menos parcialmente; mientras que más del 50% indicó que les gustaría que el teletrabajo se convirtiera en su modo principal de empleo cuando termine la pandemia de COVID-19.

Muchos empleados se hicieron cargo del incremento de gasto que les genero trabajar en casa, conexión a internet, mayor uso del celular, mobiliario y equipamientos de oficina.

Hoy en día, el teletrabajo es una realidad para múltiples industrias, donde recién en los últimos años los agentes de viajes empezaron a sumarse al mismo, gracias a contar con herramientas digitales como sistemas de gestión o backoffices online, o marketplaces online para compra de servicios a Tour Operadores, etc.